21 agosto 2006

Hezbolá???


Hace un par de semanas recibí un mail, de esos del tipo cadena, el que mostraba los horrores de los últimos sucesos ocurridos en el Líbano, y particularmente como estos afectaban a los niños, debo reconocer que me sentí profundamente conmovido. El ser padre de una hermosa y pequeña niña ha ido modificando mi pragmatismo en cuestiones de corte político social, en pocas palabras uno comienza a explotar el complejo lado femenino, tornándose un poco sentimental a la hora de la sana discusión (trato de justificar). Es esa la razón que me hizo enviar este power point, absolutamente a destajo, ciertamente recibí algunas criticas y una que otra frasecilla solidaria, por lo que, automáticamente me di cuenta de lo poco documentado que estaba respecto del conflicto Líbano-Israelí.

Pues bien, antes de ahondar en mis apreciaciones, debo comentar que no creo en absolutamente ninguna de las políticas que la ex Casa Blanca, digo ex, ya que sus muros se han salpicado por estos días un poco de rojo, y de lejos la suciedad hace notar ese siempre poco agradable tono gris mentira.

Dentro de la amplia gama de opiniones, me obligue leer a un articulista (Carlos A. Montaner) quien publico en el Nuevo Herald “Diez razones para apoyar a Israel” el tipo realmente la peina, creo que ya va en su decimaquinta muñeca. (SIC) “En Oriente Medio, Israel es una representación de Occidente. Somos ellos, y solo si se odia a Occidente se puede tomar partido contra Israel”. Perdón, pero con todo el respeto que me merecen la totalidad de los pueblos, en esta oportunidad paso, estoy lejos del gustillo de las comparaciones. Otra mas, (SIC) “Porque si Israel no se defiende y no consigue proteger a sus ciudadanos, se repetirá la masacre de judíos que ya el mundo contempló (con bastante indiferencia) durante el nazismo. ¿Duda alguien cuál sería el comportamiento de un gobierno palestino integrado por Hamas y Hezbolá que consiguiera derrotar al ejército israelí y dominar el territorio?” Sobre este punto, el que me parece un poco más arraigado en el conciente colectivo occidental, debido a que la permanente tendencia es a demonizar en forma general al mundo musulmán, me gustaría citar un artículo publicado recientemente por The Economist “¿Por qué América es tanto más Pro – Israel que Europa?” En donde el cuestionamiento a la gran fuerza política del Comité de asuntos públicos Americano-Israelí (AIPAC) lobby israelí y la derecha religiosa (Congresistas judíos neoconservadores y cristianos sionistas), que conforman el ala dura del partido Republicano, logran condenar a Hezbolá por 410 votos contra 8,Provocando y demostrando en este punto en particular el emergente compromiso competitivo por parte de los políticos para demostrar quien es mas pro-Israel. Un poco complejo no?, pero, que no lo es en la casa del tío sam?. Walt y Mearsheimer de “Foreing Policy” destacan una lista de lo que consideran apoyos excesivos de Estados Unidos a Israel, en lo personal me sorprendió: USA., entrega información de inteligencia privilegiada, que ni si quiera aportan a sus aliados de la OTAN, además de sofisticado material bélico, un bono asistencial de… Ojo. US$ 3.000 millones anuales, sin considerar que USA ha vetado 32 resoluciones críticas de la ONU hacia Israel. En conclusión vale la pena tener amigos.

Por otra parte, Hezbolá sin lugar a dudas a actuado en función de lo que Sirios e Iraníes desean, pero eso es un tema demasiado complejo y no menos importante a la horade aclarar el complejo entuerto. Durante la larga y desgastadora guerra civil, Hezbolá no tenían mas del 45% de aprobación por parte del pueblo Libanés, sin embargo su aprobación es cercana al 75%, lo que sucede unica y exclusivamente por que el debilitado y mermado carácter del gobierno y del ejercito Libanés no han podido hacerle frente a las claros intereses de Israel, pero Hezbolá resulta profundamente popular en cada uno de sus cometidos.

El Líbano se venia levantando económicamente luego de la guerra civil terminara el año 91, entre otras cosas, antes del actual conflicto se preveía un crecimiento económico de entre el 4 y 5%, gracias a una de las principales actividades como lo es la Banca, el Líbano forjo un buen prestigio en través de su sistema financiero, tanto así que se le considero el paraíso de las finanzas de el Medio Oriente. la segunda actividad mas rentable es el turismos que representa el 15% del PIB, solo como dato, el Líbano dejara de percibir US$ 2.500 millones, producto del "trabajo" de su pueblo, esto es solo un poco menos de lo que el gobierno norteamericano envía solo por conceptos de lobby a los Israelíes.

Estimados amigos, si Israel o Estados unidos quisieran acabar con el fundamentalismo canceroso de Hezbolá, podría hacerlo, sin embargo me recuerdo a un pésimo medico, el que para acabar con el cáncer de próstata de uno de sus pacientes, no encontró mejor remedio que matarlo… problema solucionado.

Fuentes. Nuevo Herald (Miami)/ The Economist/ BBC Mundo.com/ El País / El Mercurio.

2 comentarios:

Roberto dijo...

Peter,

Quizás yo fui uno que deslizó alguna crítica a tu email masivo. No te culpo por apelar a tus sentimientos en vez de a tu razón, porque todos lo hacemos.

Sobre el articulista que citas, peina la muñeca este caballero, es cierto. Pero uno no puede pescar al crítico más fulero y luego darle con toda la artillería para probar que lo que uno dice (o piensa) es lo correcto. Lo que uno debería hacer (y aquí predico porque no lo practico necesariamente) es imaginarse al crítico de Hezbolla al más lúcido y al de mejores argumentos, y criticarlo a él.

Mi principal duda es si uno puede imaginarse la paz desde el punto de vista que el power point dichoso suscribe. En otras palabras, puede uno obtener paz demonizando a Israel y a Estados Unidos y tratando (veladamente) al terrorismo Islámico como una respuesta (legítima?) a la opresión contra los Palestinos?.

Queremos paz como primera prioridad? Si la respuesta es sí, entonces habría que esforzarse en pensar en cómo se obtiene. Si la respuesta es no, entonces somos libres de tomar partido por algún bando.

Pedro Rondanelli Delpiano dijo...

Roberto.
Primero, pensé que Montaner podría ser un articulista corto, sin embargo el tipo tiene tribuna, lo que no lo expía, pero de igual forma representa a una gran masa que si piensa como el y actúa de forma mesiánica en torno a temas que son de profunda opinión global.

Segundo. Estoy muy lejos de tomar partido por las equivocadas acciones de Hezbolá, ya que estas a mi juicio han perjudicado a la nación Libanesa, y menos he querido demonizar a Israelíes y americanos… Pero no me vengan con cuentos. Hablamos de dos naciones que pueden ser todo lo eficientes que quieran o dilatar y mantener en vilo a la totalidad de la población mundial. Que paso con Bin Laden, descubrió como un humano se puede volver invisible. Las armas de destrucción masiva… fueron evaporadas por la acción del calor.

Y por ultimo, como dijo Fernández, solo se conseguirá la paz en medio oriente cuando Palestina deponga las piedras.