16 septiembre 2006

Santiago & Septiembre


Señoras y señores, me siento profundamente alterado. Al parecer septiembre esta condenado a ser un mes un poco desagradable. Creo que por su actual comportamiento no existe ningún fundamento para creer que en un futuro cercano algo lo expié de su borrosa existencia. Busco entre mis elementos personales, y ni el cumpleaños de mi padre, ni el comienzo de la primavera y mi auto flagelante agrado por las alergias, ni las fiestas patrias, ni nada termina con mi cabreada apreciación.

En este momento, cavilaciones tormentosas se apoderan de mi, trato de relajarme, y no puedo pensar otra cosa, sin embargo la imagen de los anárquicos hijos de puta, sus molotov y balines contra la Moneda se atraviesan por mi mente, y sigo pensando en todos los pelotudos que creen que con la cara cubierta de maricona violencia pueden hablar desde su pendeja y retorcida mente de valores, democracia, capitalismo, políticas o de algún otro argumento contra el que enfrentarse, que con la facilidad de un puto peo que aflora de sus terroríficas y pequeñas almas pretenden cambiar nuestra curiosidad de un septiembre en paz por violencia barata, simple y cobarde. Existe otro 11 de Septiembre, de connotaciones históricas, en donde si podemos asociar la destrucción y el fuego, pero claro, valla que eran otros tiempos plagados de argumentos para estos actos, sin embargo hoy no recordamos precisamente a Michimalonco y su 11 de Septiembre. Si!, a la hoguera no menos que eso para los brutos y para ello ofrezco leña. (Respiro)… Si de algo han de disculparme, deberá ser por lo procaz, vehemente y lo poco afortunado de este último comentario, pero que para su mejor entendimiento requiere del claro y castizo lenguaje.

Definitivamente y sin lugar a dudas, debe instaurarse, culturizarse y atornillarse en el “desconciente” colectivo, un profundo sentimiento de respeto por nuestro indigno e impresentable 11 de septiembre, independiente de las consecuencias que a cada uno de nosotros alcanzo, profundizar la democracia y la justicia social, reflexión para que otro once no vuelva a ocurrir, no por miedo a la muerte, si no mas bien por la voluntad y el deseo de construir la sociedad por venir. (Guerrero). Tolerancia a los pequeños glorificadores, piedad a los obligados y arrepentidos, pero por sobre todo, justicia y respeto a la memoria de los que a mas de 30 años aun no están.

En fin, conversábamos la otra noche, con el letrado amigo Riveros, y me planteo un curioso argumento en relación al tema; para una gran cantidad de personas no alineadas en algún grado con la imagen de Don vito, septiembre aun no termina de presentárseles como un tanto traumático, por el simple efecto de que por años este se presento como el mes mas pinochetista del año, claro, las eternas latas en cadena nacional, la auto referencia que Don Vito interpretaba desde temprano, o con antelación a cada 11 de septiembre, los mensajes e influencia mediática, la supresión de las libertades publicas e individuales, dejaron hasta el día de hoy, a muchos de los de nuestra generación hasta con la imposibilidad de decir las cosas con claridad, o de frenton no decirlas, el juicio a la opinión privada de verdad y las demostraciones de conciencia han hecho mella en muchos de nosotros. Riveros me confeso que hasta los huasos en su totalidad le parecen algo fascistas, bueno, confieso que me hizo gracia, desde mi perspectiva trate de explicarle que es solo un problema de imagen, algo así como recuerdo de marca en términos publicitarios, producto del auge de los Quincheros o algo por el estilo, es como pensar que la totalidad de los campesinos chinos son comunistas, y sencillamente esa condición nos la vendieron de esa forma y así es, y así se arraiga.

A raíz de esto me parece un tanto injusto seguir involucrando al menos las fiestas patrias en el borroso Septiembre, si se trata de celebrar a Chile como una republica independiente deberíamos volver a las celebraciones de O’Higgins, el 12 de Febrero y punto, pero en fin, tuvo que venir Ramón Freire y cambiarlas al 18 de Septiembre, por razones de corte superficial como lo es una rivalidad personal.

En fin... No se hable mas. Señores. no le pongan tanto, pónganle Tinto. Salud y Felices Fiestas Patrias.

Ha… por favor no haga el loco vistiendose de huaso, si no le compete... y por favor, entre vaso y vaso reflexione sobre el concepto de Patria.

2 comentarios:

haroldo salas dijo...

Y no nos atoremos con tanto anticucho que ciega la trsite realidad, que a veces, escondemos bajo un poncho.
Saludos

Mis Nuevos Aires dijo...

Ehm... en primer lugar gracuias por tu visita y tus letras y en segundo.. wow! que escrito m{as apasionado!
La verdad septiembre nos creo una sensación de ansiedad frente a lo que podría suceder.. tantos hechos guardan estas fechas que pareciera que muchos pierden el sentido y conectan la tontera con la mano y solo saben hacer tonteras.. Ojalá algún día podamos celebrar tranquilos todo el mes de septiembre como debiera ser y comenzar a avanzar..
Bueno.. las fiestas ya pasaron y la verdad no vi a ningún ridículo vestido de huaso.. Bah.. se me olvida que vivo en stgo..

Saludos!!!